lunes, 6 de junio de 2016

EXTINCIONES MASIVAS Y NATURALES



    EXTINCIÓN BIOLÓGICA:

    Es un proceso irreversible, por el cual se pierden y desaparecen las especies, por ende dichas especies no las podemos volver a ver como organismos vivos.

    LA EXTINCIÓN NATURAL

    Se dio mucho antes de que nosotros llegáramos a la Tierra, desde que existe la vida y gracias a estudios científicos se ha determinado que básicamente han habido 5 periodos de extinción masiva:

  1. Hace ~ 440 m.a la Tierra era acuática, alrededor del 85% de las especies de la vida marina (trilobites, braquiópodos y graptolites) fueron aniquiladas, esto ocurrió del Ordovícico al Silúrico y según varios estudios científicos, se debió a la explosión de una supernova o a una enorme capa de hielo en el hemisferio sur que causó el cambio climático, transgresiones y regresiones marinas (cambios en el nivel del mar).                                          
                                   
  2. Hace ~ 360 m.a se extinguieron el 71% de las especies marinas de continentes y latitudes tropicales del Devónico tardío. Los corales dominantes de dicho periodo desaparecieron, como también animales planctónicos como los graptolites y los tentaculites. Por otra parte los acritarcos, ostrácodos, ammonitas y algunas clases de peces (placodermos y ostracodermos) desaparecieron y braquiópodos y ammonoideos, además de numerosos tipos de gasterópodos y trilobites redujeron su número;  gran parte del mar se quedó sin oxígeno, haciendo que en esa parte proliferaran únicamente bacterias. Lo que causó esta extinción masiva, según algunos estudios fue una pluma mantélica,  impacto de meteoritos, la disminución de la temperatura global, reducción del dióxido de carbono y a la ausencia de oxígeno.                                                                                 
  3. Hace ~ 251 m.a, del Pérmico al Triasico ocurrió la extinción más grande de todas. Es aquí donde perece el 90% de todas las especies; el 96% de las especies marinas y el 70% de las especies terrestres. Desafortunadamente los trilobites se extinguen. Las causas de este gran desastre son variables, se cree que fue un vulcanismo extremo, un impacto de un gran asteroide, la explosión de una supernova o la liberación de múltiples gases de invernadero. Es importante resaltar que se cree que fueron varias causas para que la extinción haya sido tan grande. Por ejemplo un estudio publicado en Nature Geoscience sugiere que la causa pudo ser una explosión volcánica en depósitos siberianos de carbón y esquisto. En pocos días, la ceniza de la erupción, que descendió en forma de lluvia sobre el Ártico Canadiense, absorbió el oxígeno del agua y liberó elementos tóxicos.                                              

  4. Hace ~ 210 m. a, del Triásico al Jurásico, ocurrió la tercera extinción más catastrófica. Afectó la vida en el suelo y en los océanos de la Tierra, desapareciendo aproximadamente el 75% de los invertebrados marinos. Se extinguieron algunos grupos de arcosaurios, de los cuales solo sobrevivieron tres: Crocodilia, Dinosauria y Pterosauria; también  se extinguieron todos sinápsidos no mamíferos como el Thrinaxodon. La causa fue probablemente volcánica. Aquí llego el final de la mayoría de los terápsidos, conodontos, rincosaurios, arqueosauros; los reptiles placodontos y mamiferoides y grandes anfibios… Únicamente sobrevivieron los ictiosauros y plesiosauros (reptiles marinos).           Durante el Triásico, aparecieron los primeros dinosaurios. 

    Por medio de esta extinción masiva, los dinosaurios pudieron esparcirse en la Tierra. Las causas se relacionan con vulcanismo y cambios climáticos, sin embargo ninguna da respuesta a todos los cambios que se dieron.                                                  

    El nombre del periodo Triasico corresponde al prefijo "tri" y se debe a las tres capas de roca que se depositaron durante el periodo en la Tierra. Algunos reptiles mamiferoides sobrevivieron a la gran extinción del Pérmico, y los cinodontos, el grupo más desarrollado de estos reptiles, originaron a los mamíferos, eran de tamaño pequeño, similares a las musarañas. Al final de éste periodo hubo nuevamente una extinción y acabó definitivamente con los reptiles mamiferoides (reptiles parecidos a los mamíferos) y los tecodontos (pequeños y ágiles, con dientes implantados en alvéolos). Se originaron algunas especies de dinosaurios y había una gran diversidad de tecodontos y  rincosaurios. Debido a que el clima se hizo más seco, las plantas también se vieron forzadas a evolucionar para adaptarse al medio. 

    La liberación de tan grande número de nichos ecológicos (generalismo) dispuso un lugar preciso para los dinosaurios, los cuales empezaban su dominio en la Tierra.                                                                            
                              
  5. Tuvo lugar hace 65 millones de años del periodo Cretácico a Terciario; es la más reciente y famosa extinción masiva, puesto que fue en donde se extinguieron los dinosaurios y muchas especies, como los amonites marinos y los belemnites; aproximadamente el 50% de los géneros biológicos desaparecieron, como los dinosaurios, pterosaurios, reptiles nadadores, plesiosauros y mosasaurios, ammonoideas, rudistas e inocerámidos. El nannoplancton calcáreo y los foraminíferos planctónicos se redijeron en gran cantidad, no obstante se recuperaron durante la Era Cenozoica. 
    Máxime la causa, se cree fue un  meteorito que impacto a la Tierra, en la península de Yucatan a finales del Cretácico, lo que levanto una enorme cantidad de polvo al aire, impidiendo que la luz solar brindara energía a las plantas, por ende muchas murieron y esto perturbo y causo un desequilibrio en las cadenas tróficas.
                                           


DATOS CURIOSOS:

*Desde el año 1500 hasta el día de hoy se han extinto 800 especies entre plantas y animales, sin contar organismos pertenecientes a otros reinos.

*Un estudio sobre la flora mediterránea, una de las más diversas en la actualidad, hay registro fósil de aproximadamente 600 m.a y en base a esto se sabe que se ha perdido un 95% de las especies que han existido desde que hay vida, por consiguiente solo nos queda un 5% de especies vivientes y sin embargo es sorprendente la magnificencia de la biodiversidad. Gracias a las estadísticas de esa flora mediterránea se establece que se pierde 0,5% de especies al año.

Cada especie debe tener aproximadamente 200 poblaciones, y se habla de una tasa de extinción de población y es abrumadora por causas antropogénicas (intromisión humana), principalmente por un mal uso del suelO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.