lunes, 6 de junio de 2016

EXTINCIÓN ACTUAL DE ALGUNAS POBLACIONES


Hablaremos de qué  condiciones permiten que  la extinción de especies como proceso natural, contribuya a cambios antrópicos sobre la biosfera, desde que los seres humanos empezaron a transformar el ambiente hasta la actual sociedad industrial.

El efecto del aislamiento las hace más vulnerables a problemas como la deriva génica y la consanguinidad, propiciando que la extinción potencial de especies, se mida en su relación área-número de especies, ya que esta puede variar tanto entre grupos taxonómicos como entre hábitats, y por lo tanto puede tener diferentes consecuencias.

La extinción es tan característica en el desarrollo de la vida en la Tierra como la propia especiación. La extinción siempre ha existido, durante algunos periodos geológicos a ritmos más acelerados que en otros, ha habido varios tipos de extinción: a escala espacial, las extinciones pueden ser locales cuando ocurren en una zona, país o continente, y globales cuando se presentan en todo el planeta. Puede haber también extinciones masivas, que involucran muchos grupos taxonómicos al mismo tiempo, y catastróficas, que son extinciones masivas que ocurren en un periodo limitado.

La extinción de especies, así como la pérdida completa de poblaciones, puede alterar procesos y servicios eco sistémicos importantes,  En particular la extinción de los depredadores situados en lo más alto de la cadena trófica puede acarrear efectos en cascada para otras especies y provocar cambios en el funcionamiento y estructura de los ecosistemas, es por ello que La llegada del hombre a una isla pone en peligro vegetación y fauna en varias formas, como la depredación directa o como la introducción (voluntaria o no) de especies exóticas asociadas al hombre, como cabras, perros, gatos y ratas. Cuando una especie exótica se adapta a una isla, perturba ciertos mecanismos de funcionamiento del ecosistema: puede depredar sobre especies nativas, modificar ciclos biogeoquímicos y aumentar las posibilidades de invasión de otras especies exóticas. Tales perturbaciones pueden conducir a la disminución o desaparición de especies nativas o endémicas.

Un ejemplo del problema de las especies exóticas como causa de extinción de varias especies de aves y mamíferos ha sido documentado en varias islas del Océano Pacífico mexicano, como Guadalupe, Socorro y San Benedicto, entre otras En estas islas se ha encontrado que las cabras alteran profundamente la vegetación y con ello la fuente de alimento de las especies nativas; además, perros, gatos y ratas depredan directamente sobre estas especies, sus crías y huevos.

La desaparición de una población es parte de un fenómeno dinámico, ya que en el mismo lugar puede constituirse una nueva población a base de inmigrantes o continuar los procesos evolutivos en las otras poblaciones existentes. El problema aparece cuando por las modificaciones ocasionadas por el hombre, cambios o fragmentación de grandes extensiones del paisaje, la especie desaparece en buena parte de su área original Esta desaparición masiva de poblaciones reduce el potencial genético de la especie y puede colocarla en una situación proclive a la extinción
Por ejemplo la extinción de peces se da producto de la contaminación o abatimiento de los niveles de agua de los cuerpos lacustres o ríos. Un factor adicional importante que está desempeñando un papel en la pérdida de las poblaciones de peces es la introducción de especies exóticas, estos fenómenos han actuado sobre poblaciones generalmente muy pequeñas y altamente endémicas, en el caso de los anfibios se trata de especies con áreas de distribución muy  pequeñas, la gran mayoría asociadas al bosque mesófilo de montaña. Los expertos consultados han atribuido la extinción a destrucción o alteración profunda del hábitat original, junto con la presencia de la enfermedad quitridiomicosis. 

En los reptiles las causas de las extinciones antrópicas de reptiles se deben a  la introducción de especies exóticas, el cambio en el uso del suelo y degradación de hábitats, la contaminación y, crecientemente, el cambio climático, en mamíferos está asociada a alteraciones del hábitat y, sobre todo en el caso de las especies insulares, a la introducción de especies parantrópicas competidoras o depredadoras las aves un grupo grande corre riesgo debido a un cambio antropogénico profundo del hábitat ,los cambios en los bosques donde encontraba sitios de anidación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.