sábado, 21 de enero de 2023

REFLEXIONES...

Según la World Wildlife Fund (Fundación Mundial de Vida Salvaje), la Tierra está perdiendo especies a un nivel no visto en 65 millones de años, desde la extinción de los dinosaurios.


Con base en consulta bibliográfica y documental se plantean las siguientes recomendaciones para poder vivir medianamente bien como planeta:

Es necesario que toda política nacional de biodiversidad reduzca y prevenga los riesgos de extinción de especies, además que actividades como la cacería, recolección y tráfico ilegal de especies, en especial las que están en peligro de extinción deben estar prohibidas, hasta que por lo menos se tenga la seguridad de contar con poblaciones que soporten un uso humano, también cualquier obra o modificación en el suelo donde hayan especies endémicas debe estar respaldado por estudios y medidas necesarias para evitar cualquier riesgo de extinción. A propósito de lo anterior, estos estudios también deben  aplicarse a la construcción de carreteras, infraestructuras turísticas y viviendas urbanas. (Baena, M & Halffter et al, 2008) En un país como el nuestro, Colombia cabe resaltar la relación con las construcciones urbanas en uno de los pulmones de Bogotá, como la reserva Van Der Hammen, los humedales, los páramos, sin contar otros lugares, donde prevalecen los intereses de una oligarquía y no los de las personas y los seres que siempre han habitado esos sitios.




Para todo lo anterior es indispensable hacer campañas pedagógicas y de concientizacón entre los diferentes actores de la comunidad, que en este caso serían los mejores vigilantes y con pequeños cambios como, no arrojar basura fuera de las canecas, meter una botella llena de arena en la cisterna, recoger el agua de la lavadora, reciclar y amar a los demás seres, que no viven para nosotros, sino con nosotros... se podría aprender a "empezar a vivir dignamente". 

¿Amas a Colombia, que esperas comenzar el cambio, preservar y disfrutar de su belleza!